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Resumen: Introducción a la investigación cualitativa

El método científico es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.
Los principales esquemas que en la historia se han propuesto sobre este método pueden clasificarse en cuatro categorías:

Método inductivo-deductivo: Acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del ser humano para percibirla por medio de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia.

• Método a priori-deductivo: El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus factores particulares, que pueden o no ser demostrados objetivamente.

• Método hipotético-deductivo: de acuerdo con este grupo, la ciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo que esta alla afuera, sino que el investigador los postula en forma de hipótesis con base en su intuición.

• No hay Método: entre los pensadores que niegan la existencia de un método científico hay dos tendencias: los que afirman y los que señalan.

Herbet Pietschmann, considera que las ciencias requieren un nuevo estilo de pensar, una nueva lógica, otro modo de formar las construcciones teóricas: un estilo de ciencia y paradigma que respete y no deforme o desvirtúe la naturaleza de las realidades que estudia.
Bernard Russell dice que para que una civilización científica sea considerada buena, no solo es preciso aumentar el conocimiento, sino también la sabiduría.
El paradigma científico tradicional, que es empírico experimental, se basa fundamentalmente en un triple postulado: el realismo, el empirismo y el positivismo.
De acuerdo con Miguel Martínez, la urgencia de un nuevo paradigma surge que no se puede proceder con la ilusión de un realismo ingenuo o con un prejuicio ontológico, pues no es cierto que los hechos hablen por sí mismos.
La investigación cualitativa se definía dentro del paradigma positivista, así algunos investigadores cualitativos de mediados del siglo XX reportaron hallazgos de observación participante en términos cuasi estadísticos.
Arthur Vidich y Stanford Lyman proponen el desarrollo histórico de la tradición cualitativa desde sus orígenes, y Norman Denzin e Yvonna Lincoln se empeñan en una periodización del avance de la investigación cualitativa en el siglo XX, de tal modo que ambos ejercicios nos ofrecen una idea de desarrollo de este paradigma.
Los primeros autores nos hablan de ocho periodos que no se definen con gran claridad en el tiempo:

• Etnografía temprana: También denominan a este periodo como el del descubrimiento del otro. Surge del interés de los occidentales por conocer los orígenes de la cultura y la civilización.
• Etnografía colonial: También denominado de las mentalidades coloniales y la persistencia del otro. Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por las descripciones de razas y culturas hechas por misioneros, exploradores, bucaneros o administradores coloniales.
• La evolución de la cultura y la sociedad: Augusto Compte y el método comparativo. En este periodo los investigadores buscan comprender como se relacionan las formas de vida occidentales con las de otros.
• La etnografía del siglo XX. El comtismo y la guerra fría. Finalizada la segunda guerra mundial, se dieron una serie de movimientos sociales nacionales que terminaron con las formas del colonialismo global.
• Etnografía del indio americano como el otro. Una etapa muy localista de Norteamérica, puede trasladarse a algunas naciones con población indígena. En sus inicios, el estudio y las descripciones de las tribus de indios norteamericanos se asemejaron mucho a las descritas en las etapas de la etnografía colonial o incluso en la del método comparativo de Compte.
• Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios. El origen de los estudios de esta fase es el deseo de incorporar en la fe protestante predominante a grupos alejados de ella, como las personas de color negro.
• Estudios de etnicidad y asimilación. En esta fase, la visión de la investigación etnográfica en Estados Unidos deja los debates al respecto a cuanto se ha asimilado y aculturado, o no, diferentes grupos humanos al estilo de vida norteamericano, y se comienza a observar el discurso sobre las minorías y sus características, contenidos e implicaciones.
• El presente o el reto de la postmodernidad. Los investigadores ya no son meros observadores de la historia: se convierten en participantes de la lucha por la libertad. Se vuelven reporteros de los dolores, los traumas, el miedo, la ansiedad, los sueños las fantasías y esperanzas de la vida de las personas.
Denzin y Lincoln dividen la historia de la investigación en cinco periodos, a los que llaman momentos: El periodo tradicional, Fase modernista, fase de los generos borrosos o vagos, periodo de la crisis de representación y el quinto momento.
Steven Taylor y Robert Bogdan, en su libro “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”, consideran diez características de la investigación cualitativa.
1.- la investigación cualitativa es inductiva. Comienzas sus estudios con interrogantes formuladas vagamente.
2.- En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.
3.- los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objetos de su estudio. Interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
4.- los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro de un marco referencial de ellas mismas. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para comprender cómo ven las cosas.
5.- el investigador cualitativo suspende o aparta sus porpias creencias perspectivas y predisposiciones. El investigador ve las cosas como si ocurrieran por primera vez.
6.-para el investigador cualitatico, todas las perspectivas son valiosas. No busca la verdad o la moralidad, si no una comprensión detallada de las perspectivas de otros.
7.- Los métodos cualitativos son humanistas
8.- los invetsigadores cualitativos ponen en relieva la validez de su investigación. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice o hace.
9.- para el investigador cualitativo, todos llos escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial para ser estudiado.
10.-La investigación cualitativa es un arte.

La validez la confiabilidad y el muestreo en la investigación cualitativa
La investigación cualitativa se basa en tres conceptos fundamentales: la validez, la confiabilidad y la muestra.

La validez implica que la observación, la medición o la apreciación se enfoque en la realidad que se busca conocer, y no en otra.

La confiabilidad se refiere a los resultados estables, seguros, congruentes, iguales a sí mismos en diferentes tiempos previsibles
La muestra sustenta la representatividad de un universo y se presenta como el factor crucial para generalizar los resultados.

El concepto de triangulación, que se ha considerado como la utilización de varios métodos, materiales empíricos, perspectivas y observadores para agregar rigor, amplitud y profundidad a cualquier investigación.

Norman Denzin propone cuatro tipos de triangulación: Triangulación de dato, de investigadores, de teóricas y metodológica. Agrega una quinta triangulación a la que llama triangulación interdisciplinaria: la participación de profesionales de diferentes disciplinas, la cual enriquezca la interpretación.




CRONOGRAMA MÉTODOS CUALITATIVOS


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