jueves

Cuandro Comparativo


Teoría critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt.
  • Supone que el conocimiento  es una autentica formación y constitución.
  • Niega la idea de teoría pura ,insiste en le conocimiento mediado entre praxis y teoría
  • Las ciencias se constituyen  de un valor teórico-cognitivo.
  • Busca mayor humanización
  • Fundamenta  en el concepto de la razón Hegeliana.
  • Habermas propone una especie de niveles ascendentes del saber, en los que estaría en la parte baja el interés técnico.
  • interés práctico
  •  interés emancipatorio.
  • En todos los ámbitos de la actividad humana se encuentran interrelacionados los intereses rectores del conocimiento, como los aspectos comunicativos, afectivos y de poder.
  • Esta ciencia busca poner al descubierto los intereses que guían la investigación
Constructivismo

  •  El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
  • Tipos: social, radical, contextual, cognitivo, postepistemológico, psicogenético, dialéctico y procesamiento de información
  •  Surge como una alternativa al positivismo. Se diferencian de los positivistas al aceptar que toda observación está impregnada de una teoría y así aceptan las entidades teóricas no observables
  •  Todo se obtiene a través de la experiencia.
  •  Las teorías son viables o no, con respecto a la experiencia
  • Cada estudiante construye su propia realidad.
  •  El sujeto construye su mundo de experiencias a través de estructuras cognitivas y factores organísmicos
  •  Con el fin de superar la barrera entre el investigador y el mundo que él quiere conocer, los constructivistas  cada vez más han tratado de acercarse  al mundo que quieren estudiar.
Método Cualitativo
 (Amartia Kunar Sen. Kenneth Arrow)
  • Consiste en saber cómo se construye socialmente el género, es decir, conocer cada detalle de, que lo conforma, etc.
  •  Algunos estudios se limitan a un discurso filosófico de la ciencia en el que critican la metodología científica.
  • Su meta es elevar el discurso ideológico comparado o relaciona con la época en que nos encontremos.
  • Puede ser una investigación totalmente cualitativa o cuanti-cualitativa.
  • Emplea encuestas, entrevistas, talleres y observación de casos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario