Cuandro Comparativo
Teoría critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt.
- Supone que el conocimiento es una autentica formación y constitución.
- Niega la idea de teoría pura ,insiste en le conocimiento mediado entre praxis y teoría
- Las ciencias se constituyen de un valor teórico-cognitivo.
- Busca mayor humanización
- Fundamenta en el concepto de la razón Hegeliana.
- Habermas propone una especie de niveles ascendentes del saber, en los que estaría en la parte baja el interés técnico.
- interés práctico
- interés emancipatorio.
- En todos los ámbitos de la actividad humana se encuentran interrelacionados los intereses rectores del conocimiento, como los aspectos comunicativos, afectivos y de poder.
- Esta ciencia busca poner al descubierto los intereses que guían la investigación
Constructivismo
- El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
- Tipos: social, radical, contextual, cognitivo, postepistemológico, psicogenético, dialéctico y procesamiento de información
- Surge como una alternativa al positivismo. Se diferencian de los positivistas al aceptar que toda observación está impregnada de una teoría y así aceptan las entidades teóricas no observables
- Todo se obtiene a través de la experiencia.
- Las teorías son viables o no, con respecto a la experiencia
- Cada estudiante construye su propia realidad.
- El sujeto construye su mundo de experiencias a través de estructuras cognitivas y factores organísmicos
- Con el fin de superar la barrera entre el investigador y el mundo que él quiere conocer, los constructivistas cada vez más han tratado de acercarse al mundo que quieren estudiar.
Método Cualitativo
(Amartia Kunar Sen. Kenneth Arrow)
- Consiste en saber cómo se construye socialmente el género, es decir, conocer cada detalle de, que lo conforma, etc.
- Algunos estudios se limitan a un discurso filosófico de la ciencia en el que critican la metodología científica.
- Su meta es elevar el discurso ideológico comparado o relaciona con la época en que nos encontremos.
- Puede ser una investigación totalmente cualitativa o cuanti-cualitativa.
- Emplea encuestas, entrevistas, talleres y observación de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario