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“El pueblo elige” Felix Lazarsfeld

En esta investigación Lazarsfeld y un grupo de especialistas analizan una campaña electoral en el año de 1940 en el condado de Erie, Ohio, observaron el desarrollo y los efectos de la campaña presidencial en esa comunidad  y  así poder conocer cómo influyen lo medios en las decisiones del votante y ver  lo que más les influye de éstos, porqué cambia la gente de opinión respecto a sus candidatos.

Para tal investigación permanecieron en el lugar siete meses, el estudio se concentro en una muestra de 600 encuestados los cuales eran entrevistados una vez por mes desde mayo hasta noviembre.

Los miembros del panel se separaron en dos categorías: aquellos que no modificaban su opinión política durante el período de estudio y los que mostraban un cambio en dicho tiempo. Entre éstos últimos, algunos optaron por irse con el partido contrario, otros no pudieron tomar una decisión hasta último momento y hubo también quienes afirmaron tener una intención electoral definida y el día de la elección no participaron.

En el estudio que se realizo arrojo que la mayoría de los individuos recibían información de un líder de opinión de sus mismos grupos y  que estos recibían una mayor atención que los menos de comunicación,  los individuos por pertenecer al mismo grupo tienen ideales e intereses  similares,  tratan de reducir al mínimo los conflictos y desacuerdos, contribuyendo a un sentimiento de seguridad personal.

En este estudio quedo demostrado que los contactos personales con los miembros de la comunidad fueron los estímulos más importantes en los cambio de opinión, los medios de comunicación tienen muy poca capacidad de hacer cambiar a las personas de opinión.

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