Investigación Cualitativa
“Te reto a cantar 2”
Nancy Loya Cruz
Luz Soto López
Manuel Castellanos
Manuel Castellanos
Introducción
Hasta hoy en día los alumnos de cuarto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación, cuentan con la materia de “Taller de producción de televisión” en donde realizan un proyecto en conjunto, en el cual la meta es elaborar un programa de televisión en vivo o pregrabado.
Los alumnos de la decima generación han decido retomar y hacer la segunda temporada del proyecto “Te reto a cantar” para dicha materia, el programa consiste mediante un casting elegir a los concursantes con talento vocal, ya dentro del programa hacen su interpretación y mediante la calificación de tres jueces, se decide quienes pasan o quiénes son los nominados, los cuales por medio de “Likes” en facebook y “boteo” se decide si permanecen dentro hasta la final.
“Te reto a cantar 2” es un proyecto que enfrenta problemas de comunicación interna, existe un mal manejo de la información, barreras entre los alumnos, incongruencias y malos entendidos, los cuales posteriormente se ven reflejados en el desempeño del programa, saliendo este apenas a flote.
Este proyecto se está yendo de las manos poco a poco como paso con el primer programa de “Te reto a cantar” que fue realizado aproximadamente hace cuatro años, por alumnos de la misma licenciatura.
Antítesis
El proyecto de “Te reto a cantar” como todo programa de televisión, aún por Internet, tiene un determinado número de audiencia.
En un principio la audiencia muy baja, aunque el programa estuviese iniciando y parte de la producción no hayamos practicado lo suficiente. Pero en el segundo o tercer programa, “Te reto a cantar 2” tuvo un giro brusco, ya que logramos tener a más de cien personas viendo el programa en vivo. En este aspecto le fue al programa bien, aunque el programa por el que se hace la transmisión por Internet de este mismo les haya retenido visitas del programa en vivo.
Sucede también por parte de la relación entre los integrantes y/o alumnos de la producción, la relación fue normal en un principio del programa pero con pocos errores de producción, después de varios programas las relaciones tuvieron más choques y empeoraron pero esto mismo sirvió para corregirlos, y seguir adelante.
El desempeño de los miembros de la producción no es el adecuado, ya que no todos laboran sus funciones al cien por ciento, pero sin embargo, lo que sí, son las personas que a pesar de no tener una función demasiado crucial para el programa, lo mantienen a flote.
Otra situación es que algunos no se preocupan por mejorar la función en la que trabajan, se quedan estancados, sabiendo ellos que hacen las cosas a la “ligera”, pero los que se preocupan más y mejoran, son lo que no saben si están haciendo las cosas tan mal como tal.
Enfoque de la situación problemática:
Detectar las causas del conflicto para que pueda haber armonía en el grupo y el proyecto se pueda realizar de manera organizada y eficaz. Buscar métodos para explicarles a sus integrantes las funciones que deben ser realizadas sin caer en malos entendidos.
Marco referencial:
Hace 4 años se llevo a cabo el primer programa “ Te reto a cantar” por los estudiantes de 4 semestre de la Universidad la Sallé Cancún en el programa se delegaron puesto para que hubiera carga equitativa de trabajo y pudiera realizarse de una manera eficaz.
Fue el primer programa que se realizo en “vivo” donde hubo problemas de comunicación dentro del proyecto, siendo la falta de información el factor más importante para que se crearan los conflictos y la desorganización, afectando seriamente el entorno y la calidad del proyecto
Esta misma situación y acontecimientos están ocurriendo con los alumnos de 4 semestre de comunicación, que retomaron este proyecto con el nombre de “te reto a cantar 2”, quienes están llevando la misma temática, pero de la misma manera están cometiendo los mismos errores de la generación pasada, provocando esto el mal funcionamiento y fricción entre los integrantes del proyecto.
Con la ayuda de la experiencia del primer programa de “Te reto a cantar”, se espera que se puedan buscar elementos de mejora y así saber que métodos de progreso utilizaron para solucionar sus conflictos internos.
Metodología: “constructivismo”
Queremos aplicar el constructivismo, porque esta refiere a que el mismo alumno buscara los medios y las herramientas para poder solucionar los problemas que hay dentro del proyecto, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
En este caso el líder del proyecto tiene la responsabilidad de tomar en cuenta los errores que se cometieron tanto interna como externamente en el programa anterior, que tome como referencia los cimientos que se pusieron en el primer programa y edifique acorde a las necesidades del grupo actual, para así evitar problemas entre colaboradores y tener una comunicación externa e interne correcta.
El constructivismo es una escuela del conocimiento, las personas responden de acuerdo a su aprendizaje con un proceso único y personal, que se da dentro del proceso entre cada colaborador y el proyecto, en donde el líder podría llegar a ser un facilitar de dicho proceso de acuerdo a las experiencias vividas en el programa pasado.
Aunque sea la continuación de un proyecto, tiene sus variantes, desde lo que viene siendo el equipo de producción, hasta la manera de llevarlo a cabo, pero desafortunadamente se caen en los mismos errores, que si bien, aplicando la técnica del constructivismo muchos de estos podrían evitarse.
El constructivismo impulsa a retomar aquello que ya sabe el alumno, para ayudarlo a aprender más. Insta a utilizar lo que le interesa y le es más cercano, en este caso ver las virtudes de cada uno de los miembros del proyecto y ponerlos en el puesto que vaya acorde a sus aptitudes, ya que haya aprendido, cambiarlo a una nueva área de interés, para que el nuevo aprendizaje se acomode y enriquezca lo que ya comprende, formando un nuevo saber.
Pero a final de cuenta cada uno de los miembros del proyecto son responsables de aquello que quieren aprender, lo hacen a través de lo que perciben con los sentidos y la mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabían y que le determinó la forma de ver las cosas.
Descripción del instrumento:
Realizaremos una entrevista cualitativa, porque con este método podemos utilizar las descripciones y sucesos pasados en el primer programa de “te reto a cantar”.
Análisis de datos: 1-
Tópico 1 | discurso | Comunicación no verbal | interpretación |
Pregunta: 1.- ¿Qué métodos se utilizan para llevar de una manera eficaz a los colaboradores el flujo de información y carga de trabajo? | Se les envía un memo con la información y explicaciones necesarias y posteriormente corroboro esa información con las personas implicadas. | Sus expresiones reflejaban tensión , hablaba muy rápido, y se tocaba mucho la nariz , eso indica nerviosismo, y al mismo tiempo que esta mintiendo | Puedo yo deducir que al mejor no tienen todo bajo control con respecto al fluido de información, de ahí su nerviosismo es un detonante para poder justificar muchas cosas. |
Topico-2 | discurso | Comunicación no verbal | interpretación |
¿Qué medio utilizan para dar informes a los colaboradores sobre el avance del proyecto? | En las juntas con el profesor únicamente, para que no se distorsione la información y no halla complicaciones. | Su expresión era un poca tosca, como si lo dijese enojada, puede ser debido a las situoaciones que han ocurrido con respecto al programa, con respecto al flujo de información. | Que no le gusto que le hiciera esa pregunta, mucho menos que se la hiciera tan directa, eso significa que le incomoda la situación. |
Tópico-3 | discurso | Com. No verbal | interpretación |
¿Cómo se da la interacción entre el grupo? | Algunas veces. Porque esto causa el desorden de lo establecido y nunca se llega a un acuerdo ya que todos tienen diferentes opiniones. | Hablaba muy rápido, casi no se le entendía, pero redundaba mucho en las palabras, también que no me miraba a los ojos, y buscaba otro punto para mirar. | Que sabe que los demás alumnos no están conforme con las explicaciones vagas que da |
Tópico-4 | discurso | Com. No verbal | interpretación |
¿Cuál crees que sea lo que afecta la mala organización del proyecto? | Los teléfonos descompuestos porque la información va pasando de voz en voz y obviamente se distorsiona hasta no llegar a nada, haciendo que el proyecto tome la información incorrecta y se tomen acciones que no deben de ser. | Cuando estaba dando la respuesta, su cara se tornaba a una cara de frustración, su seño se fruncía, de hecho su tono de voz cambio un poco, haciéndola un poco mas alta, como si estuviese desesperada. |
Tópico 1 | discurso | Com. No verbal | interpretación |
1.- ¿Qué métodos se utilizan para llevar de una manera eficaz a los colaboradores el flujo de información y carga de trabajo? | Ordenes cara a cara a veces son e-mai, o delante del grupo para evitar represarías | Su cara tenia mas seguridad no había, ningún signo de nerviosismo. | Que estaba segura de lo que estaba diciendo |
2-
Tópico | discurso | Com. No verbal | interpretación |
1.- ¿Qué métodos se utilizan para llevar de una manera eficaz a los colaboradores el flujo de información y carga de trabajo? | Solo a las cabecillas, porque ellos le dicen a sus allegados, así es más fácil que la información llegue correctamente y no a medias. | De igual manera había serenidad y temple en sus repuestas, no había nerviosismo, también me miraba a la cara que es muy importante | Que el método que está utilizando es bueno, y de que hay mucha seguridad en sus respuestas |
Tópico | discurso | Com. no verbal | interpretación |
¿Cómo se da la interacción entre el grupo? | Entre los líderes de cada departamento, para que no haya distorsiones en el flujo y manejo de información. | Seriedad y confianza, me miraba al responder, y no tardaba tampoco. | seguridad |
Tópico | discurso | Com. no verbal | interpretación |
¿Cuál crees que sea lo que afecta la mala organización del proyecto? | Si, en todo proyecto la información y su buena organización son factores muy importantes para que el proyecto fluya | Seguridad en sus palabras temple, nunca hubo una reacción o una expresión que resaltara el nerviosismo o que estuviese mintiendo. | Seguridad y buen manejo de las palabras. |
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